Formatos recomendados

Hay diversos formatos adecuados para la impresión de sus archivos, preferiblemente recomendamos el formato PDFx1a 2001 con perfil de salida Coated Fogra39 (ISO 12647-2:2004). Este tipo de formato se puede realizar automáticamente a través de los programas de edición habituales, utilice la compresión ZIP pero sin alteración, deje sólo las marcas de corte e incluya el sangrado del documento y exporte como Alta resolución.

Otros formatos a tener en cuenta y que ofrecen satisfactorios resultados en impresión son los TIFF, PSD y JPG, este último guardado con la máxima calidad, y todos ellos con una resolución mínima de 300 dpi.

En el caso de utilizar programas de preimpresión profesionales como Indesign, Illustrator, PhotoShop o QuarkXpress, antes de enviar sus archivos deberá comprimir junto con el archivo del original, los vínculos utilizados así como las tipografías (vectorizadas o incrustadas).

A la hora de enviar sus archivos respete la resolución de las imágenes a 300 dpi, las sangres del documento, las sobreimpresiones así como la selección correcta de colores (CMYK, Pantone U, Pantone C) con el fin de obtener una óptima calidad en sus impresiones.

El sangrado i la zona tranquila

A la hora de crear sus archivos debe tener en cuenta el sangrado y la zona tranquila.

El sangrado consiste en ampliar la imagen, fondo de color o elemento diseñado fuera de la página del documento como mínimo 3mm para asegurar el correcto corte y plegado de sus impresos. Debemos preveer el sangrado en cualquier elemento situado en el borde de una página ya que así evitaremos la presencia del papel sin impresión una vez realizado el corte o plegado.

Llamamos zona tranquila al espacio situado a 5mm (por cada lado) dentro de la página del documento, evite colocar logotipos, textos, numeración de página en este espacio con el fin de asegurar el correcto corte y manipulados de sus impresos.
En el caso de revistas, catálogos y libros se amplía a 10mm. por cada lado.

Usos de la Tipografía

Vectorice o convierta a curvas todos sus textos con el fin de evitar cualquier problema de incrustación de fuentes o de interpretación de fuentes.
En el caso que no desee realizar esta opción recuerde que deberá incrustar todas las tipografías utilizadas en el propio documento.

Recomendamos utilizar directamente fuentes con los distintos estilos, es decir, que dispongan de fuentes regular, bold, cursiva, símbolo €, etc.

Si desea comprobar la apariencia real de las tipografías usadas en sus documentos, realice un PDF con la opción calidad de prensa.

El tratamiento de las imágenes

La resolución adecuada para la impresión de sus archivos es de 300 dpi, una resolución inferior a ésta podría dar lugar a la pixelación de sus imágenes.

El formato de la imagen debe ser EPS o TIFF, sin embargo el formato JPG en máxima calidad nos ofrece satisfactorios resultados igualmente.

En el caso de las impresiones en cuatricomía las imágenes deben estar en CMYK (Cian, Magenta, Yellow, Black). Compruebe antes de enviar sus archivos que todas las imágenes estén en este modo de color. En el caso de recibir sus imágenes en RGB, color LAB o indexado nuestro departamento de preimpresión las convertirá a CMYK, esta conversión puede generar desviaciones o deterioros en sus imágenes.

En el caso de las impresiones en negro, compruebe que las imágenes están en escala de grises. Asimismo, en el caso de impresiones con tintas directas o en el uso de bitonos o tritonos.

Recomendamos que antes de enviar sus archivos, compruebe la separación del color, en el gestor de tintas con el fin de detectar la presencia de tintas directas en el caso de las cuatricromías que no deberían aparecer. Y al contrario, en el caso de impresiones con tintas pantone.

La gestión del color

El tipo de papel, los tratamientos como el barniz de protección, el plastificado o los uvi influyen en la impresión de los colores y suelen dar resultados sensiblemente diferentes al visualizado por pantalla. Además debe tener en cuenta los parámetros de preimpresión tales como los perfiles RGB o los ISO COATEDv2 a la hora de elaborar sus archivos.

Para obtener los valores correctos en sus impresiones en cuatricromía, use la paleta de CMYK BENDAY/PROCESO.

En el caso de las tintas directas (pantone) asigne la paleta PANTONE U o PANTONE C, en cada caso específico.

No sobrepase para las masas de color el 300% de valores en la composición CMKY, con ello evitamos problemas de manchas en la impresión y en el manipulado.

Si desea realizar una masa intensa de negro, utilice la composición CMYK según:
50 Cian + 30 Magenta + 30 Yellow + 100 Negro.

Las transparencias

Recomendamos no utilizar transparencias en los documentos PDF. Pueden ocasionar resultados indeseados por un incorrecto tratamiento de esta utilidad.

Asegure el resultado

Para asegurar la gestión del color antes de la impresión, realice una Prueba CMYK FOGRA 39 (ISO Coated V2). Esta prueba calibra los colores conforme a la norma ISO COATED V2. Aunque no reproduce las tramas offset, ni las variaciones de color, ni el aspecto que varía según el papel escogido y acabados, si que nos permite visualizar el resultado final en gran medida.

Esta prueba no es apta para las tintas directas o PANTONE.

Atención a la sobreimpresión

Debe controlar la sobreimpresión en sus archivos. En Illustrator o Indesign la opción sobreimpresión debe estar desactivada por defecto y activar únicamente en los elementos deseados.

Compruebe que tiene desactivada esta opción con el fin de visualizar por pantalla lo que realmente se imprimirá.

Las mezclas de color resultantes en la utilización de la sobreimpresión, a menudo, no se visualizan en la pantalla y tampoco en muchas impresoras de color y equipos de comprobación. Por lo tanto, uno puede llevarse sorpresas indeseadas en la impresión.

Para identificar estos errores exporte el documento en PDF y desde Acrobat compruebe la sobreimpresión.

No asumiremos ninguna responsabilidad en el caso de sobreimpresiones no deseadas y contenidas en el documento aportado ya que podría tratarse de una elección conceptual del cliente.

Los tamaños de líneas y grosor

Emplee líneas y perfiles a partir de 0,25 puntos ya que en dimensiones inferiores puede suceder que desaparezca debido a su escaso grosor.

Compruebe el grosor de todos sus perfiles y líneas, especialmente si ha realizado alguna disminución con la herramienta de escala o en el caso de disponer de imágenes vectorizadas/trazadas.

Además recomendamos que verifique el riesgo de moiré, ya que en imágenes creadas a partir de líneas y perfiles presentan habitualmente este riesgo.

La corrección de archivos

Nuestro departamento de preimpresión analiza y comprueba la calidad y viabilidad del documento aportado por el cliente, básicamente en lo referido exclusivamente a la preimpresión como el modo de las imágenes, el sangrado, la zona tranquila, etc.

En ningún caso nos hacemos responsables de la corrección ortográfica o sintáctica del contenido de éste. Recomendamos verifique el contenido de sus archivos en este aspecto.